EVS

¿Quieres saber más sobre EVS (European Voluntary Service) ? ¿Estás pensando en hacer uno? ¿Quieres informarte? ¿Estás perdido y no sabes cómo empezar? He decidido usar esta sección del blog para compartir con todos los interesados los enlaces de interés que a mí me ayudaron a encontrar mi proyecto de EVS así como unos pequeños consejos para quienes quieran comenzar la búsqueda. Esta sección irá creciendo conforme avance también mi EVS para poder así añadir las herramientas que vaya encontrando durante mi proyecto por lo que te invito a que te subscribas al blog para estar pendiente de las actualizaciones y por supuesto, cualquier tipo de pregunta será siempre bien recibida.

¿Por dónde comenzar la búsqueda de un EVS?

Hay varias maneras de hacerlo. Primeramente puedes ponerte en contacto con la oficina de Juventud de tu comunidad autónoma y pedir información sobre los planes europeos, lo mismo ellos tienen datos que puedan ayudarte.

¿Qué es lo primero: el proyecto o la organización?

Hay dos maneras de proceder: elaborar un proyecto y buscar organizaciones que lo quieran aceptar, o buscar un proyecto que ya haya sido formalizado por una organización para enviar tu candidatura. Evidentemente la primera opción lleva mucho más tiempo pero también es cierto que de esa manera podrías especificar mucho las características y el propio proyecto a realizar. Ambas opciones son válidas para cualquier EVS.

¿Qué es lo que hace falta?

Lo más importante es encontrar una organización de envío en tu país (SO: Sending Organization) y otra de acogida en el país de destino (HO Hosting Organization o RO Receiving Organization). En el caso de que vayas a proceder buscando un proyecto ya redactado como será una propuesta de una organización de acogida esa parte ya la tendrías hecha. Generalmente si has encontrado ese proyecto en alguna web en español relacionada con los EVS, será porque hay una organización de envío que se haya hecho cargo y trabaje con ellos.

¿Por dónde empezar?

Antes de todo asegúrate de que conoces qué es un EVS, qué implica y qué significa ser un EVS. Cuanta más información leas más claras podrás tener las cosas. Al tratarse de un programa internacional apoyado por la Unión Europea existe mucha documentación oficial al respecto que puede ayudarte a despejar algunas ideas y afianzar conceptos. Puedo sugerirte que leas la información del Portal de la Juventud Europeo donde hablan sobre el EVS. También hay varias publicaciones oficiales que pueden servirte de ayuda, consúltalas.

¿Cómo proceder?

Mi consejo personal para ir ganando tiempo es que redactes un CV completo que no se extienda más de dos hojas (datos personales, formación, idiomas, competencias, experiencia) y una carta de motivación explicando por qué quieres hacer un EVS, cuáles son tus inquietudes, tus virtudes, tus aficiones qué es lo que estás buscando y en qué campos te gustaría trabajar. Esa documentación es básica y esencial para comenzar.

Formas de proceder: 

1- Busca un proyecto hecho y adapta tu carta de motivación al mismo. Presenta tu candidatura con toda la documentación requerida y ¡cruza los dedos! 2- Busca una SO (Sending Organization) en tu país de residencia y que ellos te pongan en contacto con varias HO (Hosting Organization, aunque también pueden aparecer como RO – Receiving Organization) donde solicitar una plaza de EVS. 3- Redacta un proyecto pensando en una zona geográfica concreta y unos campos específicos, y envíalo a diferentes organizaciones que puedan estar interesadas. 4- Busca por internet proyectos vigentes que estén buscando candidatos para desarrollarlos.

¿Cómo se puede encontrar las organizaciones de acogida y envío?

En la web del European Youth Portal tienes una base completa de organizaciones a nivel internacional donde poder buscar. En la parte derecha de la página web encontrarás la posibilidad de filtrar tu búsqueda para especificar si necesitas una HO o una SO(RO) o una CO (Coordinating Organization). Podas filtrar también el país y los temas principales con los que trabajan las organizaciones (cultura, juventud, Europa, género, educación…).

¿Cómo se puede encontrar una plaza de EVS?

Sin duda internet es la mejor manera para buscar todo este tipo de información. Las páginas que yo he encontrado más útiles y que a mí me ayudaron fueron Youth Networks y la de ICYE (International Cultural Youth Exchange). Son las webs más completas aunque en algunos casos la información de las organizaciones puede que no siempre esté actualizada, pero una vez que encuentres su nombre recurre a los buscadores de internet para averiguar el resto.

¿Tienes problemas con el inglés? ¿Quieres información en español?

Antes de nada he de decirte que tener un mínimo nivel de inglés es casi necesario para un EVS. Evidentemente todo depende del destino al que quieras ir pero como trabajarás en organizaciones internacionales, vas a tratar con gente de más nacionalidades y necesitarás tener unas nociones básicas para desenvolverte. Por otro lado las organizaciones de acogida (HO o RO) pedirán toda la documentación en inglés (el Cv, la carta de motivación) y se comunicaran contigo en inglés en la mayoría de los casos. No te asustes si tu inglés no es demasiado bueno, si cometes faltas o dudas al escribir, porque posiblemente el inglés no sea la lengua nativa de de las personas con quien vayas a comunicarte (siempre y cuando no hablemos de Reino Unido, evidentemente)  y entiendan perfectamente que puedas cometer fallos al igual que puedan cometerlos ellos. Eso sí, procura que el CV y la carta de motivación estén lo mejor redactados posible ya que serán tu tarjeta de presentación. En el caso de que te cuestae un poco manejarte con el inglés o estás cansado de leer tantos datos oficiales en inglés y el español es tu lengua materna, te recomiendo la web del Servicio de Voluntariado Europeo donde encontrarás toda la información al respecto. También encontré una web con una Guía para el Servicio de Voluntariado Europeo -que aunque desconozco su autoría- puede darte alguna pista nueva.

¿Dónde puedo encontrar proyectos de EVS ya redactados?

La web citada anteriormente del Servicio de Voluntariado Europeo tiene una sección donde publica en español los proyectos vigentes que están buscando voluntarios. No dudes en estar alerta de los plazos de presentación de documentación ya que para eso las organizaciones son muy estrictas.

¿Tienes dudas?

Si después de tener toda la información buscada y la documentación preparada, te aconsejo que o bien te pongas en contacto con gente que ya haya realizado un EVS (puedes o bien buscar por internet o preguntar a en las oficinas de Juventud que te pongan en contacto) o te informes sobre las características del destino que quieras ir, de la zona, de su cultura y así saber realmente si eso es lo que cumple tus expectativas. En el caso de que aún quedasen cuestiones sin resolver estoy segura de que cualquier persona relacionada con este entorno estará encantada de ayudarte, empezando por mí misma. Puedes contactar conmigo mediante mi perfil de Twitter, o en mi Linkedin, o mi Facebook, o mediante este blog dejando un comentario.

¿Necesitas un último consejo?

No desesperes. Un EVS no se encuentra a la primera ni la respuesta es positiva para el primer email que mandes con tu carta de motivación. Sigue buscando, envía todos los emails posibles, contacta con todas las organizaciones que puedas, habla con todas ellas, pregunta, pide direcciones de contacto y sigue intentándolo.

¿Quieres saber cómo encontré mi proyecto?

En mi caso me siento muy afortunada porque fue relativamente rápido. Envié unos 200 emails -sin exagerar- en el plazo de dos semanas (trabajando noche y día literalmente en encontrar las direcciones y buscando en páginas webs de un montón de países). Limité mi búsqueda según el ámbito en el que quería trabar (Arte y cultura), y busqué proyectos también en la web del SVE. En el plazo de unas semanas después de haber comenzado ya tuve las primeras respuestas positivas que llevaron a varias cadenas de emails, entrevistas por skype, documentación y respuestas finales. Digamos que en menos de un tres semanas pude solucionarlo todo y al mes siguiente ya estaba preparando la mochila. ¡Confía y sigue adelante!

 

¡Mucha suerte! Si al final logras hacerlo piensa que compartir tu experiencia y conocimiento puede ayudar a otras personas en tu misma situación y hay muchas maneras para hacerlo. ¡Adelante!

Anuncios

2 comentarios en “EVS

  1. Querida María. Me encanta tu iniciativa (me refiero a tu capacidad de explorar nuevas oportunidades y experiencias y continuar aprendiendo) además de la actividad concreta en la que estás involucrada. Echo de menos en esta sección unos párrafos sobre, precisamente, las razones por las que te has animado a involucrarte en este proyecto. No sé si te parece oportuno compartir tu carta de motivación, pero al menos unas razones que sirvan a otros a inspirarse por las cuales tú consideres que merece la pena hacer un voluntariado cultural europeo.

    Me gusta

Anímate y deja un comentario, ¡un poquito de feedback siempre ayuda!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s