Non Stop Media VII

 

Hoy da comienzo el Festival de Media Art “Non Stop Media” en su séptima edición en la ciudad de Kharkiv, en el Este de Ucrania, donde vivo. Invitada especial desde la galería de arte en la que trabajo como EVS, participaré el viernes en una sesión para abordar el tema del videoarte y compartir el trabajo realizado en los últimos años desde InMediTerraneum. Compartiendo cartel con los artistas de primera fila de la ciudad, talleres increíbles y variedad de actividades. Sí, sigo en Ucrania. Sí, el festival es aquí. Sí, en el Este, en la frontera con Rusia. Sí, Media Art.

El contexto de este país es lo que me trajo aquí y evidentemente no podía denegar una invitación de este tipo. Sinceramente será un placer -y una gran responsabilidad- atender a la cita en nombre de todo el equipo de InMediTerraneum. Contenta por ver cómo quedan cautivados con las premisas que defendemos, cómo trabajamos de manera horizontal y transparente, cómo seguimos reivindicando las iniciativas artísticas en el contexto de periferia. El escenario no podía ser mejor.

Quieren que durante una hora aborde el tema del videoarte y a cambio me ofrecen el micrófono de la tarima de un loft increíble de 1533 metros cuadrados, más de 100 sillas, con proyector en HDM, sistema de sonido, materiales, traductores, fotógrafos… Muchos se siguen riendo hoy en día de la gente de estas tierras al ver cómo han emigrado a otros sitios de Europa. Os aseguro que ellos se han reído de lo lindo al ver mi cara de asombro ante tanta predisposición, ganas de mantener nuevas iniciativas e implicación en una cultura alternativa. A mí incluso me ha costado reconocer mi nombre en el programa o traducir el párrafo que nos dedican. Pero aquí todos son conscientes de la situación actual. Nadie desvía la vista de las víctimas y la violencia. Sólo queda decir que las ganas de luchar se demuestran de muchas maneras. Reivindicar el arte y la cultura, una de ellas.

Casualmente hoy aquí se celebra el “Día del Conocimiento”, digamos que “la vuelta al cole” pero de largo y a lo grande. Todos los estudiantes vestidos de gala, en blanco y negro. Trenzas perfectas, zapatos abrillantados, trajes nuevos, faldas plisadas, corbatas negras, camisas inmaculadas, flores, música… el centro de la ciudad se colapsa en un gran atasco para poder atender la cita. Ayer fue el último día de caos en los mercadillos, mercados y supermercados. Incluso las abuelas que venden flores en la calle, tenían una fila de gente que atender. Toda la ciudad rinde homenaje al inicio del curso académico como algo solemne, muy respetuoso. De aquí en adelante toca abrir los libros y reinará el silencio.

Estoy más que fascinada con cada paso que doy. Cada día de mi agenda que avanza. Cada oportunidad que me brinda esta experiencia. Tengo acumuladas del verano un montón de palabras que compartir. Todo bien guardado para que en cuanto pase esta semana de culto al Media Art, compartir muchas más líneas.

 

Para los interesados adjunto el poster, el programa y los links del Festival de Arte.

Non Stop Media VII

Fan page de Facebook.

Web de la MAG (Galería Municipal de Arte), organizadora del evento.

Evento en VK

 

Anuncios

Anímate y deja un comentario, ¡un poquito de feedback siempre ayuda!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s