“Voluntariado irracional”

2014-04-15 23.16.11Empecemos paradójicamente por el final del principio: una nueva aventura que me ha traído a Ucrania, en concreto a Kharkiv, en búsqueda de aire fresco.

Haciendo balance de la situación actual en España, la falta de oportunidades o las malas condiciones de trabajo, decidí comenzar una batida de proyectos que captasen mi atención para incorporar a mi historial unas cuantas líneas nuevas de pericias y motivarme artísticamente. La intención principal era encontrar lo antes posible un cambio que reactivase completamente mis energías y satisfaciera nuevas metas. 

Después de mi implicación en los campos de refugiados saharauis y de mi visita a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, asunto que sigue vigente dentro de mis focos de atención, comencé a indagar sobre el concepto del voluntariado y el voluntarismo en el sector artístico cultural. España está acogiendo en este mismo momento todo tipo de malas prácticas en estos ámbitos que implican desde los voluntarios en ferias o eventos de arte, las colaboraciones no remuneradas o las responsabilidades gratuitas. -Permitidme que aparte todos estos asuntos para futuros posts- Así que decidí que antes de buscar una experiencia profesional estable en un margen geográfico diferente, podría examinar otras opciones que me sirvieran como puente antes de asentarme en otro destino.

Afortunadamente me topé con los planes europeos del servicio de voluntariado internacional donde me vi identificada con los requisitos de muchos de los perfiles de los candidatos demandados. Os aseguro que el proceso de indagación, búsqueda de proyecto, de organizaciones, formularios, etc, supuso una intensa actividad que he podido culminar con mucha suerte. Dejaré también para más adelante, como asunto pendiente a tratar dentro de este blog, todo lo relacionado con el proceso oficial del EVS (European Voluntary Service) conocido en España como SVE (Servicio Voluntariado Europeo) con la simple finalidad de compartir mi experiencia personal pensando en futuros interesados a quienes pudiera servirle de ayuda.

Llevo cinco días instalada en mi nueva vida y no hay momento de la jornada que no quiera compartirlo. Este tipo de experiencias te cambian la vida pero también creo que puede ser de gran ayuda difundirlas. No se me ocurre nada mejor que abrir un blog donde expresarme y dejar constancia de los pasos en este nuevo camino. Tener un cuaderno de bitácoras que recoja cada trayecto y me ayude a visualizar su recorrido.

Comenzaré ahora por el principio: encontré un proyecto de larga estancia que se llamaba “Voluntariado europeo en Ucrania. Arte y cultura” que captó mi atención por completo. Dicho proyecto pretende que el candidato -ahora con mi nombre y apellidos- actúe como nexo entre los partners de la organización y varias instituciones culturales como la galería de arte municipal, el Museo de Género y otros eventos concretos (la noche de los museos, el festival de eco-cine o el festival de arte callejero).

Las circunstancias actuales de Ucrania habían dificultado el contexto, pero me intrigó enormemente la posibilidad de averiguar cómo a pesar de todo el conflicto aquí siguen apostando por las iniciativas artísticas. Cualquiera podría pensar que en este tipo de situaciones políticas la población tiene otras prioridades pero realmente es formidable comprobar in situ cómo el espíritu de lucha se mantiene desde todos los ámbitos y estructuras.

Por otro lado puedo valorar en primera persona el marco social que está viviendo este país para afirmar rotundamente que las noticias que nos llegan están más que manipuladas y que sólo enfocan la parte más morbosa del problema, algo que no sorprenderá a nadie a estas alturas de la historia.

Así que desde este momento queda oficialmente abierto este espacio donde procuraré relatar mis actividades profesionales, los retos ante un idioma que desconozco por completo, las aventuras que surjan y toda la información útil sobre el Servicio de Voluntariado Europeo. Creo que sobran los motivos por los que elegir cobijar todo este contenido bajo “voluntariado irracional” y sin embargo espero recoger grandes dosis de coherencia en los próximos meses. Por supuesto estaré más que encantada si surge cualquier comentario para tener un mínimo de feedback donde seguir aprendiendo.

¡Gracias y bienvenidos!

спасибо и добро пожаловать

2 comentarios en ““Voluntariado irracional”

  1. Ahora me guste o no estoy en las redes intentando seguirte lo mas posible, viendo como vives el dia a dia y diciendote: ADELANTE Y DISFRUTA (pero cuidate mucho). Te quiero un monton. BESOS.

    Me gusta

Anímate y deja un comentario, ¡un poquito de feedback siempre ayuda!

